[ Logo CvM ]
Centro virtual de Meteorología


Expedición Catatumbo 2015


[Equipo de trabajo interdisciplinario.]

   El Centro virtual de Meteorología (CvM) tuvo el honor de participar en la Expedición "Catatumbo 2.015", la cual fué liderizada por el Centro de Modelado Científico de La Universidad del Zulia (CMC-LUZ), organización que ha venido efectuando expediciones a la región de interés desde el año 1.998 con el fin de determinar las causas probables de este singular fenómeno natural.

   Esta expedición contó con la participación de Investigadores y Expertos de el Servicio de Meteorología de la Aviación Militar Bolivariana, el International Research Institute for Climate and Society (IRI), la Louisiana State University (LSU), además de la Gobernación del Estado Zulia, que proporcionó toda la logística de transporte del personal y equipos durante la Expedición.

   La expedición dió lugar entre el 12 al 15 de abril de 2.015, en los pueblos palafíticos de "Congo Mirador" y "Ologa", del Municipio Catatumbo, sur del Lago de Maracaibo, Estado Zulia.

   Las actividades científicas consistieron en el lanzamiento de varios globos meteorológicos inflados con Hidrógeno y atados a tierra hasta la altura de la base de las nubes (unos 1200 metros), equipados con registradores autónomos "Icaros" (diseñados y construidos por la Dirección de Ingeniería del CMC-LUZ), estos instrumentos observaron la presión atmosférica, temperatura y humedad ambiental a las alturas de 10, 500 y 1000 metros sobre el nivel del mar con intervalos de 10 minutos durante períodos de varias horas contínuas durante la campaña.

   Luego de cada período de medición, los globos cautivos fueron recuperados exitosamente y los datos capturados por los registradores "Icaros" se descargaron por medio de computadores portátiles en campo; estos datos conjuntamente con la información proveniente de los Detectores de Descargas Eléctricas Atmosféricas de la red CvM-RayosVEN, permitirán afinar los sistemas de pronóstico y alerta temprana ante eventos adversos que actualmente mantiene el CMC-LUZ.

   Los reportes detallados y notas de prensa acerca de esta Expedición pueden ser descargados libremente desde nuestra sección Ponencias y Notas de Prensa.

   Motivado a la calidad de los Investigadores y Expertos participantes en la Expedición "Catatumbo 2.015" y siendo la primera vez que se hacen lanzamientos de globos sonda atados a tierra en Venezuela, en el Centro virtual de Meteorología agradecemos la invitación a participar en la misma y mantenemos nuestro compromiso para prestar toda nuestra colaboración y soporte a próximas expediciones.


   Ver:

   Galería fotográfica Expedición Catatumbo 2.015



Nunca base decisiones importantes en las páginas del Centro virtual de Meteorología u otra información proveniente de Internet.

La información suministrada en esta página no es oficial.

Ante cualquier duda, reporte, inquietud o sugerencia, agradecemos nos escriba a la dirección:

[ Correo electrónico ]
[ Powered by Apache ]
[ Powered by CentOS Linux ]
Dynamic DNS for your domain
[ twitter.com/meteoven ]
Site Stats

Nuestras páginas ha sido visitadas

web analytics
veces.
Nuestros visitantes

Última modificación: 04-May-2015 22:45:05 HLV (GMT - 04h00m)
Derechos reservados 2000 - 2040
Inter-1